miércoles, 25 de abril de 2012

Educación especial y nuevas tecnologías




Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo,sino que,aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.



En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un gran
porcentaje de la información llega a través de la vista. Por ello, las personas con ceguera y/o
deficiencia visual han tenido que buscar, medios y modos alternativos de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias.En el siglo pasado, y tras varios intentos para representar las letras del alfabeto en relieve, Luis Braille inventó el sistema que fue denominado con su apellido. En la actualidad se sigue conservando prácticamente con la misma estructura original, únicamente incrementada con los puntos 7 y 8 que se pueden usar de manera opcional y que han permitido una mayor posibilidad en el número de elementos a representar y una mejor compatibilidad con la informática.

Todos los programas y hardware, se han tenido que ir haciendo más complejos para
posibilitar su uso con los sistemas operativos actuales, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. Será fácil imaginar que el continuo cambio y actualización de instrumentos y programas tiflotécnicos, exige de los usuarios un gran esfuerzo en cuanto a aprendizajes y recursos económicos. Creo que podría afirmarse, que mientras para las personas que ven el uso del ordenador se está haciendo cada vez más sencillo, para nosotros cada día requiere un mayor grado de conocimientos y disponibilidad económica. Si a ello añadimos el temor hacia las nuevas tecnologías, más generalizado en personas con discapacidad,resulta sencillo concluir que el uso de la informática es todavía escaso entre estos.Por lo tanto, una vía necesaria para hacer llegar estas nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, es la sencillez en el uso de las aplicaciones software y el hardware. Aunque se ha mejorado mucho por reducir la complejidad en el uso de estos sistemas, es necesario todavía mejorar mucho, de forma que la persona con discapacidad pueda acceder al mundo de la información con la misma o casi la misma facilidad que cualquier otra persona.

“La exclusión de la información puede ser tan peligrosa como la exclusión de necesidades
básicas, como la comida”

El principal obstáculo para aplicar la nuevas tecnologías en educación especial es la falta de
contacto de los(as) docentes con las herramientas de nuevas tecnologías, ya sea por la carencia de recursos o por la formación que han tenido en la universidad. Por lo tanto en la mayoría de los casos o tienen la visión para utilizar nuevas tecnologías con el fin de acercar al estudiante con necesidades especiales al currículum regular.

Para abordar este problema es necesario realizar un programa de capacitación que parta del
reconocimiento de los recursos informáticos que posean los colegios especiales de todo el país. En primer lugar hay que ser realistas y asumir que no todos los colegios especiales tienen la posibilidad, por lo menos en el corto plazo, de desarrollarse en las nuevas tecnologías. Una vez se ha asumido las posibilidades reales de los centros docentes, hay que educar a los educadores en el uso de las nuevas tecnologías. Una vez se logre esto, se podrá acceder a las personas con discapacidad, ya que éstas tendrán una mayor confianza con sus educadores y estos podrán introducirles en el uso de las nuevas tecnologías.



"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende".


ACCESO A LA INFORMACIÓN

1 comentario:

  1. Como bien dices todos los profesores deberiamos tener un excelente manejo de las tics por nusros alumnos porque se lo debemos

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