miércoles, 25 de abril de 2012

Educar para fabricar ciudadanos.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo?

En 2009 se celebró un Congreso al que acudieron expertos de la ciencia educativa, por un lado, y del mundo de los contemplativos, los budistas; por otro, para intentar responder a la pregunta planteada anteriormente. Este encuentro se celebró en Washington D.C y allí acudió el equipo de Redes, encabezado por Eduardo Punset.

En este debate se habla sobre ir más allá de los contenidos de los temas, tener en cuenta las emociones de los alumnos, entender y calmar sus estados emocionales, con ello no sólo mejoraría el rendimiento académico sino también la sociedad.

Al igual que aprendemos física y toda una serie de asignaturas, quizá, también, deberíamos aprender a tomar conciencia de lo que sentimos y poder manejar las emociones. Es decir, contar con una educación emocional en la escuela.
¿Qué os parece?

A continuación, os dejo los tres vídeos del reportaje.

1 comentario:

  1. La educación emocional, un tema tan importante y a la vez tan olvidado o apartado, no sólo del mundo de la enseñanza sino también del conocimiento, al parecer los sentimientos no son necesarios resaltarlos.

    Creo que es muy importante tomar conciencia de la educación emocional en el aula y que se debería hacer desde pequeños, ya que una buena forma emocional ayuda al desarrollo de nuevas actividades y de una estabilidad mental que yo personalmente considero muy necesaria.

    También es un tema importante a resaltar como influyen el uso de las redes sociales en el ámbito emocional, es cierto que son una herramienta para unir pero por otra parte hace un contacto un poco más frío, por eso creo que se debe fortalecer los lazos afectivos y el conocimientos de los mismos,para que este medio no separe sino que una.

    ResponderEliminar